Desde hace un tiempo existe debate acerca de si es preferible realizar un tipo de trabajo abdominal u otro. Mi post de hoy tiene la intención de informaros un poco más, para que escojáis lo que escojáis, sea con conciencia y saber cómo funciona el cuerpo, con el objetivo de realizar el ejercicio de la manera más saludable posible.
Una manera fácil de entender lo que sucede a nivel físico es imaginarnos la faja abdominal como si fuera un globo lleno de aire. Cuando apretamos este globo por el medio, el aire se desplaza hacia arriba y abajo en busca de espacio. De igual manera pasa dentro de nuestro cuerpo cuando hacemos una flexión de tronco, con el peligro de que las vísceras desplazan hacia abajo debilitando, poco a poco, el suelo pélvico. Lo que nos puede llevar a problemas de incontinencia, prolapso… Y esto sin tener en cuenta el problema de las hernias.
Cuando realizamos un hipopresivo, a través de las pautas posturales y la respiración costal (imaginad el globo de antes pero estirándose por los extremos), generamos ese espacio que necesitamos durante el ejercicio. Cuando además le añadimos la apnea, ayudamos a las vísceras a tirar hacia arriba y a activar, entre otros, el suelo pélvico a través del trabajo miofascial.
¿Qué pasa entonces con las abdominales clásicas? Si tenemos dudas, a lo que podemos recurrir es a las abdominales isométricas, pues son una manera segura de trabajar los músculos abdominales. Y aunque en un primero momento solo se nos ocurran las «fastidiosas» planchas, existen muchos otros ejercicios alternativos y seguros.
Hacer un trabajo abdominal con la activación del centro, como hacemos en Pilates, nos ayuda a trabajar los músculos más profundos del CORE y nos asegura la activación del suelo pélvico y a trabajarlo en sinergia con el transverso. Para ello usaremos, como en los hipopresivos, la respiración costal. Como ya sabemos, la apertura de la caja torácica va a proporcionarnos ese espacio que necesitamos. Puede resultar complejo al principio, pero como todo, es cuestión de práctica y conciencia del cuerpo. Un proceso con el que os voy a ayudar encantada.
¿Quieres iniciarte en este autoconocimiento? ¿Aprender a tener una faja abdominal eficaz y competente? Estoy deseando trabajar contigo.