Llevo tiempo hablando sobre varias de las posturas que practicamos en este método y cómo están relacionadas con la mitología, pero me habéis pedido saber con más detalle cuáles son exactamente los beneficios al practicarlo. Así que aprovecho la ocasión para ampliar la información a todas aquellas personas que no conozcan este método de entrenamiento.
Low Pressure Fitness es principalmente un entrenamiento postural y respiratorio global con beneficios para el cuerpo y la mente. Como puedes imaginar, sí, se centra en la técnica hipopresiva, pero combina además con otra serie de técnicas como el estiramiento miofascial y los ejercicios neurodinámicos.
¿En qué consiste?
En Low Pressure Fitness adoptamos diferentes posturas que adoptan el nombre de diferentes Diosas antiguas. A través de ellas, trabajamos el cuerpo de manera completa, sin impacto, adaptando el ejercicio a las necesidades y nivel de cada persona. Todas estas pautas posturales, junto con la respiración hipopresiva, permiten de manera indirecta elevar los órganos y activar los músculos del suelo pélvico. Esto sucede debido a la elevación del diafragma y la disminución de la presión asociada en las cavidades pélvica y abdominal. Marcando una clara diferenciación con las clásicas abdominales, que lo que ejercen es una presión directa al suelo pélvico (puedes ampliar info en el artículo: abdominales clásicas o hipopresivas).
Os dejo una pequeña muestra visual a cámara rápida de una secuencia progresiva con la postura Afrodita:
QUÉ BENEFICIOS OBTENEMOS PRACTICÁNDOLO
- Reduce la cintura.
- Mejora la musculatura del abdomen y del suelo pélvico.
- Aumenta la capacidad respiratoria.
- Corrige la postura y reduce los dolores de espalda asociados a la columna (ej. lumbalgias y hernias).
- Previene/mejora la incontinencia urinaria.
- Descongestiona visceralmente, por lo que mejora por ejemplo, el sistema digestivo (estreñimiento) y los problemas de prolapso uterino.
- Es un buen ejercicio de recuperación post-parto.
- Proporciona bienestar y placer.
QUIÉN PUEDE PRACTICARLO
La correcta ejecución durante el ejercicio es muy importante, pero al no tratarse de un entrenamiento de alta intensidad ni de potencia lo hace muy accesible a todo el mundo. Realmente no necesitas ninguna experiencia ni condición física específica para practicarlo, está abierto a prácticamente cualquier hombre y mujer con ganas de mejorar su salud. No obstante, como en todo entrenamiento, tiene contraindicaciones en algunos casos muy concretos. Puesto que cada persona es un mundo, yo te recomiendo que antes de practicarlo por tu cuenta lo consultes con tu médico o especialista, para que te oriente en la práctica y asegurarte de que no existe ningún riesgo para tu salud.
Bibliografía
- Imagen portada: Freepik