Es conocido que el método Pilates nos ayuda a fortalecer la musculatura profunda del cuerpo, especialmente del CORE, mediante movimientos precisos y controlados. Pero, ¿sabías que Joseph H. Pilates llamó a su técnica originalmente Contrología? Sigue leyendo y te contaré los datos más curiosos sobre el Pilates y su historia.
Joseph Pilates nació en Mönchengladbach (Alemania), en 1880. Y lejos de lo que podemos imaginar fue un niño muy enfermizo, pero eso no frenó su deseo por sentirse mejor, sino que le animó a estudiar y a fortalecerse con el ejercicio físico. En su interés por la salud y el entrenamiento, podemos destacar disciplinas tan dispares como el culturismo, la gimnasia, el boxeo, la natación, el yoga, las artes marciales, la meditación, entre otros. Muchos de los cuales integraría con el tiempo en su propio método de entrenamiento. Con todo ello, J. Pilates se convirtió en un gran deportista.
Buscando nuevas experiencias y conocimientos, en 1912 viajó a Inglaterra. Allí formó parte de una compañía de circo, recorriendo gran parte de la nación. También trabajó como entrenador de autodefensa y boxeo de los policías de Scotland Yard. Durante su estancia en Inglaterra, con el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914), fue recluido en un campo de internamiento debido a su nacionalidad alemana. No obstante, no paró de hacer ejercicio y no tuvo más remedio que adaptarse al poco espacio y recursos que tenía. Fue entonces cuando empezó a sentar las bases de lo que conocemos ahora como Mat Pilates (suelo). Pero esto no acaba aquí. Durante su reclusión en la Isla de Man, trabajó como camillero inventando aparatos para asistir en la rehabilitación de los pacientes. Lo que daría origen más tarde al Pilates Studio o Reformer (con máquinas).
En 1918, al acabar la Gran Guerra, J. Pilates volvió a Alemania. Allí conoció a algunos de los grandes innovadores del movimiento como Rudolf Von Laban (bailarín, coreógrafo e inventor) y Mary Wigman (bailarina y coreógrafa). Puede que esto marcara sus influencias de la danza en el trabajo de Pilates.
Coincidiendo con el surgimiento del partido Nazi (1926), J. Pilates es invitado a entrenar al ejército alemán, pero tras pensar en las implicaciones rechazó la oferta y decidió emigrar a los Estados Unidos. Fue en el barco cuando conoció a Clara, su futura mujer. Junto a ella, enfermera de profesión, abrió su primer estudio en la ciudad de Nueva York para enseñar su método, un programa de entrenamiento al que él llamó Contrología. Aunque con el tiempo lo acabamos conociendo simplemente como: método Pilates.
¿Conocías la historia del Pilates? ¿Qué otras cosas te gustaría saber?
2 Comments
Cristina Garcia Egea
Interesantisimo. No conocia la historia.
Sylvia Enyd
es muy curiosa si 🙂